Cuál es el mejor tipo de ancla para mi barco?

¿Cuál es el mejor tipo de ancla para mi barco?. Es una pregunta frecuente y la respuesta suele ser “más de un ancla, de diferentes tipos”. Es posible que se pregunte si estamos intentando vender un ancla más, los expertos en general están de acuerdo con este punto de vista. El tipo de fondo del tenedero, algas, arena, coral o roca marcará las diferentes opciones de anclas, al igual que el tamaño del barco, las condiciones del viento y el estado del mar.

¿Qué tipo de ancla?

Elija entre los dos estilos de ancla más comunes, Tipo Danforth y ancla Britany, o si su navegación es en un barco pequeño, en aguas interiores protegidas el rezon plegable galvanizado es una buena elección.

El tipo de ancla más popular es el ancla Danforth, En las tiendas nauticas vas a encontrar diversidad en conjuntos que incluyen ancla, cadena, cabo más dos grilletes. Es habitual que sea la única ancla en muchos barcos pequeños. Ligera y fácil de manipular, se queda plana para la estiba y se sostiene bien en el lodo o en la arena. Su excelente relación peso / potencia de retención significa que puede usar un ancla más ligero en comparación con otros tipos, pero no se sostiene bien en superficies de algas o rocosas. Sus travesaños y su barra transversal en la parte superior son más propensos a no sujetarse en las rocas o fondos con algas.

Las anclas tipo Plough, CQR y Delta tienen mejor capacidad de agarre en general en diferentes tipos de fondo. Por lo general, se posicionan fácilmente si el viento o la corriente cambian de dirección. Los diseños más nuevos incluyen barras antivuelco redondas que giran automáticamente el ancla hacia arriba.

Las anclas de arado o rezón plegable se sostienen de forma más efectiva en fondo de herba, barro y arena. No tienen pliegues salientes que hacen que no se ensucien fácilmente pero su forma hace que al tirar de ella sea más incómodo, una puntera de proa o un bauprés es la mejor solución. Las embarcaciones de motor más pesadas y veleros de crucero a menudo usan arados como anclajes primarios.

Usa dos anclajes de diferentes estilos

La mayoría de los expertos en navegación están de acuerdo en que para una mayor seguridad de anclaje deben llevar dos anclas de diferentes estilos, una cada del estilo Danforth y la variedad arado o rezon plegable. El tipo de fondo fango, hierba, arena, coral o roca marcará las diferentes opciones de anclas al igual que el tamaño del barco. Algunas situaciones de fondeo también requieren el uso simultáneo de más de un ancla.

A veces es necesario colocar dos anclas en un fondeadero lleno de gente, con anclas en proa y popa para limitar su capacidad de oscilación. Dos anclas colocadas desde la proa en un ángulo de 60 ° es otra buena manera de mejorar la seguridad contra el balanceo y el garreo y le permite acortar las distancias y utilizar menos cabo. En condiciones meteorológicas adversas en donde un ancla puede no tener suficiente poder de retención el establecer uns segunda ancla puede ser muy beneficioso. Recuerde que a medida que la velocidad del viento aumenta el doble, la fuerza en el barco aumenta cuatro veces.

El paquete tradicional que puedes encontrar en Garbino Náutica online combina un ancla de estilo Danforth, un cabo con cadena galvanizada y dos grilletes. Una opción excelente para un barco pequeño. Por otro lado, el ancla tipo Delta es un ancla de arado moderna que es usual en barcos con molinetes.

¿Qué rango de peso se adapta a mi embarcación?

Elija un ancla que sea del tamaño correcto para su barco considerando la zona de navegación y las condiciones meteorológicas del lugar. Tenga en cuenta los tamaños sugeridos y considere su estilo de navegación. ¿Normalmente fondeo un par de horas o durante una semana en el mediterráneo? o ¿en aguas protegidas? ¿tipo de tenedero? Los tamaños de ancla ofrecidas en nuestro sitio web funcionarán bien para la mayoría de los casos y en la mayoría de las condiciones.

Dimensionar un ancla para su barco refuerza, con limitaciones la idea de “más grande es mejor”. Si tu motor falla y estás a la deriva hacia una orilla de sotavento tener un ancla del tamaño adecuado podría salvar tu barco. Pero levantar el ancla con la mano, sin molinete eléctrico, requiere un conjunto de ancla ligera y eficiente y una espalda fuerte.

Poder de retención

El peso es importante pero lo que se busca al comprar un ancla es mantener el poder de retención que puede tener poca relación con el tamaño y el peso del ancla. Cuando un ancla penetra en la superficie del lecho marino, la succión creada por el material del fondo, más el peso del material sobre el ancla crea resistencia. En los fondos rocosos o de coral las anclas no pueden enterrarse bien sino que se enganchan en las protuberancias y se mantienen de forma precaria.

El poder de retención de las anclas modernas es notable, variando entre 10 y 200 veces el peso del ancla. Esto significa que algunas anclas que pesan solo 3 Kg. puede contener más de 450 kilogramos.

¿Cuáles son las condiciones adecuadas del fondo?

Las anclas necesitan desarrollar suficiente resistencia en el lecho marino para resistir las fuerzas ambientales sobre el barco: el viento y las olas. La capacidad del ancla para desarrollar resistencia depende por completo de su capacidad para atacar y penetrar en el lecho marino. En todas nuestras pruebas de anclaje siempre parece haber una conclusión innegable: la selección de un fondo adecuado para el ancla es un factor mucho más importante que el diseño del ancla. Por tanto ¿cómo elegir el diseño de ancla adecuado? Debe tener en cuenta las condiciones del fondo esperadas. Aquí hay algunas opciones posibles, basadas en el fondo del mar:

Arena: la arena de grano fino es relativamente fácil para que el ancla penetre y ofrezca un poder de sujeción constante y un resultado óptimo. La mayoría de las anclas mantendrán mayor retención en arena dura. Las anclas pivotantes y las anclas de tipo cuchara sin bisagras son de las mejores en arena. La Delta se desempeñó excelentemente en nuestras pruebas de anclaje en arena.

Fango: el fango tiene una baja resistencia a la penetración y requiere diseños de ancla con un ángulo más amplio en las aletas. Esto permite que el ancla penetre profundamente donde el lodo tiene una mayor resistencia. El fango con frecuencia es solo una capa delgada sobre otro tipo de material, así que las anclas puedan penetrar a través del fango hasta el material subyacente que resistirá más. Las anclas inox tipo Danforth de Garbino tienen un mayor poder de retención en el lodo porque se pueden ajustar desde su ángulo estándar de desplazamiento de 32 ° a un ángulo de desplazamiento de 45 °.

Roca y coral: el poder de retención depende más de dónde caiga el ancla que del tipo de ancla. Las anclas en forma de arado o de tipo rezón cuentan con una alta resistencia estructural para sostener altas cargas que se presenten puntualmente, generalmente funcionan mejor. Estas anclas incluyen la Bruce, CQR, Delta y Kobra.

Arcilla y fondos de hierba: son fondos resistentes para todos los diseños de anclas, influye más el peso del ancla que el diseño, el factor más importante es la penetración y el poder de retención. Se cree que las anclas CQR, Delta, Bruce y Kobra son buenas debido a su capacidad para penetrar en la vegetación. Sin embargo, estas condiciones tienen una alta probabilidad de configuración errónea debido a la retención del ancla en las raíces y salientes.

¿Qué tipo de materiales elegir?

Tiene tres opciones: acero galvanizado, acero inoxidable grado 316 y aluminio. La mayoría de los navegantes eligen un ancla galvanizada por razones de coste y con la ventaja adicional de una mayor resistencia a la tracción. Las anclas inoxidables se asemejan a los rollbar o arco de popa de tu barco y a los quitamiedos. Los navegantes a los que les importa mucho el peso en proa como por ejemplo los propietarios de veleros ultraligeros, regatistas de veleros pueden elegir la muy respetada ancla Delta DC o Kobra de aluminio y magnesio con garantía de por vida.

Estiba a bordo

El ancla galvanizada tipo Bruce o el ancla de acero inoxidable tipo Plough tienen brazos curvos que se adaptan con mayor facilidad en su puntera de proa y son la opción más común si usa un molinete y lo desea operar con mando remoto.

¿Necesitas más ayuda?

Les recomiendo que contacte con las tiendas náuticas online de su confianza, le ayudarán con su elección. Ellos cuentan con todos los tipos de anclas a precios increíbles y con la mejor calidad del mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s