Protector de Crucetas y Obenques

Protector de Crucetas y Obenques. Las crucetas son las piezas de madera o de metal que se colocan horizontalmente en la parte de babor y en la de estribor de los palos. Se coloca a cierta altura. Un protector de crucetas para veleros es un dispositivo que tiene como fin proporcionar la fuerza necesaria para retener el conductor o cable de tierra por su propio apriete, la adherencia, protección mecánica, compensación, separación, amortiguamiento de vibraciones, etc. En razón de los materiales utilizados y de su proceso de fabricación y acabado, éstos deberán resultar inalterables en el tiempo y clima. La elección adecuada de los materiales deberán realizarse teniendo en cuenta que no puede permitirse la puesta en contacto de materiales cuya diferencia de potencial puede originar corrosiones de naturaleza electrolítica.

Material, diseño y fabricación de fundas de proteccion para crucetas de veleros

  • Material: como materia prima las crucetas se utilizara un perfil de alas iguales de acero laminado caliente
  • Diseño y fabricación: Deberá tener las perforaciones necesarias para su fijación al poste y para el montaje de los distintos accesorios, sin que estas alteren las características mecánicas de las crucetas y deberá ser galvanizada.

Clasificación de las crucetas

Se clasificaran según su espesor:

  • Crucetas de 7mm de espesor
  • Crucetas de 8mm de espesor

Resistencia y acabado

La cruceta deberá soportar como mínimo una fuerza de 750kg, libre de deformaciones sin rebabas, grietas, asperezas e irregularidades en la superficie y con un galvanizado estricto.

¿Cómo proteger las crucetas si son de un material férreo?

Todos los materiales férreos Salvo el acero inoxidable, deberá protegerse mediante galvanizado en caliente. Para los agujeros roscados y para las tuercas se admitirá el repasado después de galvanizar o el roscado posterior al galvanizado. Se empleara una capa de grasa o aceite neutro como protección eventual de la zona roscada. Las varillas helicoidales se protegerán mediante galvanizado en caliente o por recubrimiento de aluminio. Una vez galvanizado el material no deberá sufrir tratamiento térmico ni repasado mecánico. Debes tener en cuenta 3 aspectos muy importantes:

  1. Deberán soportar grandes cargas de tracción.
  2. Deberán ser de un material compatible con el cable.
  3. Se dispondrán en la parte superior del apoyo.

¿Cómo trabajan las Crucetas?

La fuerza que hacen los obenques para que el palo se mantenga en la vertical, depende del ángulo que hace el cable con el palo, justo en la cabeza del palo. Si el obenque llega a la cabeza de forma casi vertical, la fuerza necesaria es enorme, y habría que emplear secciones de cable de acero muy gruesas. Al emplear crucetas, el ángulo se hace mayor y por tanto el obenque puede ser más fino. La fuerza necesaria en los obenques para mantener el palo vertical, aumenta brutalmente al bajar de los 10º de ángulo. En los palos muy altos se utilizan 4 o 5 pisos de crucetas con distintos juegos de obenques bajos. En muchas ocasiones, las crucetas están montadas formando un pequeño ángulo hacia la popa. Lo que se persigue con esto es optimizar la disposición de las velas en navegación. Este ángulo hacia popa que separa a la cruceta del plano principal del palo formado con los obenques, hace que las crucetas además de trabajar en compresión, tengan que hacerlo también en flexión. Por ello es necesario aumentar un poco su diámetro y perfilarlas para que aguanten estas cargas de flexión. Al darle la forma perfilada también se gana en aerodinámica por lo cual la solución se hace muy apropiada.

Un comentario sobre “Protector de Crucetas y Obenques

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s