Que es una Cuaderna náutica?

Se considera Cuaderna náutica a cada una de las piezas curvas que forman parte de la estructura del barco y se encuentran unidas por una base llamada quilla de donde salen ambos lados del barco formando el esqueleto del mismo.

Son consideradas las costillas del esqueleto que conforma la estructura de un barco, generalmente sus piezas son en forma de V o U, la cuaderna más ancha se encuentra en el centro de la embarcación debido a que esta es la zona más ancha del barco, se llama cuaderna maestra.

La cuaderna maestra es una pieza importante dentro de la estructura del barco ya que es la que le proporciona el soporte y la resistencia al mismo por ser una de las más anchas, si esta presenta inestabilidad, todo el barco lo sentirá también.

La Cuaderna náutica  varía dependiendo del barco que se esté construyendo, la misma se encuentra adherida a un soporte más fuerte el cual es el forro, permitiendo así que el barco pueda mantenerse a flote dentro del mar.

Estructura de un barco Cuaderna Náutica

Si bien la Cuaderna náutica se considera la estructura principal del barco, este también necesita de otros soportes que ayudan a la cuaderna a tener forma así como también ha formar con más claridad la figura de un barco, entre estos tenemos:

  • La quilla: Es una pieza alargada la cual puede ser de madera o hierro y ocupa todo lo largo del barco, es quien le da el soporte al barco dentro del agua y en ella se unen las cuadernas, la roda y el codaste. La quilla forma la base del barco permitiendo así que este comience a tomar su forma es por ello que debe ser de un material resistente. Considerará también la columna vertebral de la embarcación.
  • La roda: ocupa la parte delantera del barco la cual va adherida a la quilla produciendo así una mayor estabilidad en el barco que se va construyendo hacia arriba, generalmente se encuentra hecha del mismo material de la quilla ya que a pesar de ir en la parte delantera del barco es considerada también parte de la columna vertebral de este ya que hace que se unan todos los demás elementos.
  • El Codaste: se encuentra ubicada en la parte trasera del barco, básicamente haciendo la misma función que la rodea pero en la parte trasera, esta también debe ser construida con el mismo material de la quilla para que toda la estructura mantenga un mayor soporte.

Básicamente estos tres elementos son primordiales al momento de construir un barco y todos ellos se unen entre sí para poder conformar la estructura del mismo, si la estructura no tiene el soporte y la resistencia necesaria es probable que cuando se desee usar el barco este no se mantenga a flote. Visita este proveedor de recambios marinos si quieres ampliar más información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s