Que es un Cuadrante náutico?

El Cuadrante náutico es un instrumento antiguo que se usa para la medición de los ángulos en los ámbitos de la navegación y de la astronomía.

Consiste de una placa metálica que forma un cuarto de círculo, mostrando los grados en el arco. En un lateral se encuentran dos mirillas lo cual permite dirigirlo hacia la dirección deseada. También posee un vértice del cual se encuentra colgando una plomada que sirve para señalar la dirección vertical.

Su uso está diseñado para poder leer las ubicaciones a través de sus diferentes artefactos. Los marineros la usaban antiguamente para medir la altura y distancia de los astros con respecto al horizonte, determinando así la latitud en la que se encontraban al medir la altura sobre el horizonte en contraposición de la estrella polar o el sol de mediodía) esto dependía de si era de día o de noche). También les servía para calcular la hora con bastante exactitud al medir la altura del sol.

Características del cuadrante náutico

Al ser un instrumento graduado, su eficacia y precisión es mayor en el cuadrante cuanto mayor es su diámetro.

El cuadrante náutico tiene como misión medir los ángulos verticales para así poder determinar la latitud, tomando como punto de eje la altura del astro central (sol para el día y estrella polar para la noche).

Sirve para medir la altura de un astro o la latitud:

Para medir la altura de un astro se debe centrar el astro en el cuadrante y el hilo tenso debe señalar sobre el círculo graduado un ángulo, el cual debe indicar la altura del astro sobre la base del horizonte.

Al obtener la altura del astro podemos obtener la latitud, ya que la altura del polo sobre el horizonte es equivalente a la latitud del lugar de observación.

Los cuadrantes anteriormente se fabricaban de madera y con el pasar de los años empezaron a realizarse en materiales metálicos.

En la actualidad hay instrumentos tecnológicos que posee toda embarcación moderna que realizan todo tipo de cálculos de manera automática, pero muchos países tienen como ley llevar el cuadrante náutico indistintamente de si posee o no los instrumentos modernos, ya que a la hora de cualquier falla o avería, se puede sacar de manera manual la ubicación de le embarcación con sólo tener el cuadrante, ya que la precisión y exactitud del mismo es bastante eficaz y precisa a la hora de medir.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s